Los mejores Telescopios Astronómicos

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido fascinación por la observación de las estrellas, planetas, galaxias y demás astros que componen el vasto cosmos. En esta categoría vamos a comparar y analizar diferentes modelos para ayudarte en la compra de tu telescopio astronómico.

Comparativa telescopios astronómicos

¿Cuál es el mejor telescopio astronómico?

Seben 900-76 EQ2 – Excelente relación calidad-precio

Telescopio astronómico seben 900-76

El Seben 900-76 EQ2 es un telescopio astronómico barato que cumplirá con las expectativas de los aficionados que se inicien en la observación de los cuerpos celestes.

Su diámetro de objetivo de 76 mm y longitud focal de 900 mm le dan una nitidez en la observación de los objetos inmejorable en su categoría de precio.

Se le puede añadir gran cantidad de accesorios para convertirlo, por ejemplo, en un cámara astrofotográfica.

Incluye en el mismo pack varios oculares de diferentes aumentos para mejorar la calidad de observación de los planetas y nebulosas.

Los expertos recomiendan este telescopio para aquellos que se inician por primera vez en la astronomía.

Lo mejor
  • Telescopio reflector recomendado para principiantes de la astronomía.
  • Incluye un gran surtido de oculares, una lente barro y un prisma erector (para visión terrestre).
  • Fácil de colimar (graduar) con el tubo. Estructura sólida y relativamente estable.
Lo peor
  • Es un telescopio muy básico para aficionados. Se queda corto en prestaciones para usuarios más avanzados.
Telescopio Reflector de 900-76 EQ2 “Big-Pack”

Telescopio Reflector de 900-76 EQ2 “Big-Pack”

VER PRECIO EN AMAZON

Celestron PowerSeeker 127 EQ

Telescopio astronomico celestron PowerSeeker 127

El Celestron PowerSeeker 127 EQ es un telescopio astronómico reflector de 127 mm de diámetro y 1000 mm de distancia focal con elementos ópticos de vidrio recubierto para obtener imágenes nítidas.

Otra de las ventajas de este dispositivo astronómico es que ya viene que dos oculares incluidos, uno de 20 mm y otro de  4 mm. Proporcionan aumentos de 50x y 250 x, respectivamente.

Al igual que otros telescopios Celestron, este PowerSeeker 127 EQ incluye una base de datos con 10.000 objetos celestres, imágenes varias y mapas del cielo para imprimir.

Según los usuarios, es un telescopio para ver la belleza de la Luna, Júpiter o Saturno.

Lo mejor
  • Las prestaciones y las imágenes observadas son de más calidad que en los telescopios anteriores.
  • Buena calidad de materiales y el gran surtido de lentas que vienen son suficientes para empezar.
  • Los usuarios están contentos con la nitidez con que ven la luna y las estrellas.
Lo peor
  • Si se te quedan cortas en prestaciones las lentes que vienen incluidas necesitarás adquirar nuevas por separado.

Características Técnicas

  • Diseño óptico: Reflector Newton
  • Apertura: 127mm
  • Distancia focal: 1000mm
  • Relación focal: f/7,87
  • Buscador: 5x24mm con abrazadera
  • Oculares: 20mm (50x) y 4mm (250x) – 31,8mm
  • Lente de Barlow: 3x – 31,8mm
  • Resolución: Rayleigh: 1,1 segundos de arco Dawes: 0,91 segundos de arco

Celestron Astromaster 130

Telescopio astronómico Celestron Astromaster 130

Las características de este telescopio Celestron Astromaster lo hacen indicado tanto astrónomos principiantes como aficionados más experimentados.

El diámetro del espejo de 130 mm permite captar gran cantidad de luz y así observar cuerpos celestes que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar.

Su longitud focal de 650 mm le da un diseño compacto a la vez que nos permite disfrutar de elementos como los cúmulos estelares y las nebulosas.

Excelente para iniciarse en astronomia tal y como me lo habían indicado por distintos canales. Importante que trae con el pack de instrucciones el Stellarium.

Orion Reflector 29x

El Orion 08945e 29x es un telescopio potente de gama media.

Esta bestia de telescopio reflector tiene una gran apertura de 203 mm que permite la entrada de gran cantidad de luz y así captar hermosas vistas del cosmos.

La base dobsodiana permite mantener el dispositivo en posición estable y segura.

Entre las características que lo hacen único destacan enfocador Crayford de 50 mm adecuado para oculares de telescopios de 3,18 cm y 5,08 cm y un aumento de 29x.

Su excelente acabado en metal de calidad lo hace perfecto para ser usado por toda la familia durante toda la vida, según el fabricante.

En definitiva, el Orion 29x tiene un excelente precio para adquirir un telescopio de gran diámetro, excelente luminosidad y fascinantes imágenes del cielo profundo.

Lo mejor
  • Su mejor baza es la potencia que da el diámetro de 203 mm que permite observar con claridad los planetas e incluso las galaxias cuando no hay mucha contaminación lumínica.
  • Luminosidad y gran calidad de imagen con la lente de 25 mm que viene incluida.
Lo peor
  • Pesa 25 kg. A tener en cuenta a la hora de llevarlo de un sitio a otro.

Celestron NexStar 4 SE – Telescopio Computerizado

Celestron Nexstar 5 se

El Celestron NexStar es un potente telescopio astronómico de gama alta con un diámetro del objetivo de 125 mm y una distancia focal de 1250 mm.

Su revestimiento óptico StarBright XLT  le permite captar  la máxima transmisión de luz.

Su buscador con puntero luminoso localiza y centra los objetos con total facilidad.

El trípode de acero inoxidable integrado proporciona una estabilidad estupenda.

Posee un índice de luminosidad de F/10 que lo hace óptimo para observar con más detalle las galaxias y nebulosas lejanas.

Celestron NexStar 5 SE - Telescopio computarizado de 5

Celestron NexStar 5 SE - Telescopio computarizado de 5", Negro y Naranja

VER PRECIO EN AMAZON

Cómo funciona un telescopio astronómico

Básicamente encontramos tres tipos de telescopio astronómico: refractor, reflector y catadióptrico. Cada uno de ellos funciona de diferente forma según el tipo de materiales que lleven.

Refractores

Marte

Los modelos refractores utilizan lentes para la observación astronómica. La formación de la imagen se produce con la desviación que sufren los rayos de luz cuando atraviesan las lentes. Este proceso se conoce precisamente como refracción.

Los telescopios refractores destacan por tener una mayor nitidez y contraste en las imágenes con respecto a otros modelos.

Son idóneos para observar la luna y los planetas y su mantenimiento es sencillo, ya que no se descolima (no se desalinean las lentes debido al movimiento al transportarlo).

Como desventaja a destacar, los modelos refractores no son ideales para observación de objetos de cielo profundo como galaxias y nebulosas.

Reflectores

Galaxia

Los telescopios reflectores utilizan uno o varios espejos para reflejar la luz y formar una imagen.

Normalmente funcionan con dos espejos: uno grande llamado primario y otro más pequeño llamado secundario.

Para observar una imagen la luz entra en el tubo, incide en el espejo primario y posteriormente es reflejada al espejo secundario. A continuación se envía al ocular donde la imagen se magnifica y es captada por el ojo.

La principal ventaja de un modelo de telescopio reflector es la mayor calidad en las imágenes para observar objetos del cielo profundo como galaxias y nebulosas.

Su desventaja es la mayor fragilidad de los espejos y necesita que se le gradúen los espejos.

Catadióptrico

Los catadióptricos son una combinación de los otros dos modelos: usan tanto lentes como espejos. En este sistema la luz entra al espejo primario que ayuda a compensar la aberración en las imágenes.

La principal ventaja de un dispositivo de observación catadióptrico es que obtiene imágenes de calidad al reducir la aberración cromática.

Son idóneos para observación de planetas y objetos del espacio profundo.

Por el lado negativo requieren de un mantenimiento más exhaustivo, son más delicados de trasladar y suelen valer más debido a su complicado proceso de fabricación.

Guía para comprar un telescopio astronómico

Telescopio y el Cosmos

Si no sabes cómo elegir un  telescopio astronómico puede resultar abrumador seleccionar un modelo para aquellos que no tienen claro las prestaciones más importantes de estos dispositivos para visualizar el espacio.

A continuación voy a detallarte las características que debes valorar antes de decidir tu opción de compra:

  • A pesar de lo que digan algunos vendedores, un telescopio de muchos aumentos no es necesariamente mejor. Piensa en una foto que tengas en tu móvil y amplíala 200 veces. ¿La ves mejor? Pues lo mismo ocurre con un telescopio astronómico. Con más aumentos verás la imagen más cerca pero también más borrosa.
  • Los aumentos deben ser proporcionales al diámetro del objetivo. Se suele tomar en cuenta el de la apertura. Por ejemplo, para un diámetro de 70 mm se recomienda un aumento máximo de 140. Si pones más aumentos no verás bien.
  • Por el contrario, la apertura o diámetro del objetivo sí un aspecto importante a valorar. A través de esta lente objetivo entra la luz. Si el diámetro es mayor podrá captar una mayor cantidad de luz.
  • La distancia focal está relacionada con la longitud del tubo.
  • La relación focal (F) es la división entre la distancia focal y la apertura. Por ejemplo, un telescopio de 1.000 mm de longitud focal y 200 mm de abertura tendrá una relación focal de F/5.
  • Una relación focal entre 5 y 10 es buena para casi todo.  Si la relación focal es baja (menos de 6) el telescopio será luminoso y mejor para observar objetos débiles como galaxias y nebulosas. Si por el contrario la relación focal es alta (mayor de 8) dará un buen contraste para observar astros del Sistema Solar como la Luna y los planetas.

Además de telescopios astronómicos, en nuestra web encontrarás las siguientes guías de compra:

telescopios terrestres
Telescopios Skywatcher
telescopios national geographic
Telescopios Meade
Telescopios Celestron
Telescopios para niños